PRENSA

Palmira vivirá en Semana Santa el IV Festival Internacional de Arte Ritual

                                     Palmira, Valle del Cauca   . -   El teatro, como una de las ramas fundamentales del arte escénico,  hace este año en La Villa de las Palmas  la gran portada cultural con el “IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO RITUAL”, como evento macro de la agenda cultural diseñada por la Secretaria de Cultura y Turismo de Palmira, en cabeza de la doctora Gloria Mercedes Mora Escobar  y en cumplimiento de los propósitos sociales y en defensa del arte, que en su administración ha venido implementando el alcalde José Ritter López Peña.
Del 27 al 30 de Marzo de 2.013, en el transcurso de la Semana Santa, Palmira recibirá el “IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO RITUAL” con las más importantes compañías de teatro, tanto nacionales como internacionales y desde luego la expresión local y regional, en una propuesta ritual que ocupará diversos escenarios en nuestra ciudad, para que propios y turistas disfruten, de manera gratuita,  obras teatrales de gran talla.
Ya está confirmada la presencia de las compañías teatrales internacionales: “LA DIFUNTA” de Chile, “TEATRO DEL PARAMO” de España y “CONFINES TEATRO” de México.
 
A nivel nacional han sido invitadas las compañías: “GOYENECHUS” de Bogotá, “CASA ARTE” de Medellín, “TEATRO GALEON” de Bello Antioquia, “TEC” de Cali.   Por Palmira “MADRE TIERRA”, “TEOPAL”, “ARAMIS TEATRO” y “ACTORES DE CARTON”.
El Miércoles Santo, 27 de Marzo, a partir de las 6.30 PM, la Plaza de Toros Agustín Barona Pinillos de nuevo abrirá sus puertas como escenario inaugural, para que el  talento se ponga de manifiesto a través de un colorido y trascendental montaje teatral, que despertará todas las emociones de los espectadores,  con artistas y productores en un alto porcentaje palmirano,  en un espectáculo que dará  paso a los malabares y gran puesta en escena de “EL ENSUEÑO DEL DORADO” traído a nuestra ciudad por  la compañía CIRCO PARA TODOS.
Los días jueves, viernes y sábado Santo, nuestra ciudad tendrá una nutrida programación de teatro ritual, tanto en la zona urbana como rural.
Palmira avanza en cultura en el 2013 y se vestirá de teatro con el “IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO RITUAL”, con obras que serán expuestas al público, de manera gratuita, en la Plaza de Bolívar, Parque la Factoría, Parque del Prado, Centro de convenciones, Casa de la Cultura, Casa de la Justicia e igualmente en corregimientos como El Bolo, La Buitrera y Rozo.
Será un gran motivo para quedarse en Palmira durante la Semana Santa y vivir, a la par con la actividad religiosa propia de la época,  la más extraordinaria experiencia del TEATRO RITUAL


COMIENZA UNA MUESTRA DE TEATRO ÚNICA




La obra teatral ACABÁRAMOS de la compañía TEATRO DEL PÁRAMO encandiló a un centro cultural que vivió la inauguración de TORREPEROGIL 2.7.
Van a ser cuatro días llenos de artes escénicas independientes, cargados de mensaje y calidad en una Muestra de Teatro de Torreperogil que cumple 27 años y con un largo camino a sus espaldas pero con una nueva producción desde el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Torreperogil decidió contar con la compañía torreña Ymedio Teatro para organizar y darle un giro a esta muestra histórica.
La inauguración fue a cargo de la compañía TEATRO DEL PÁRAMO que vino al municipio de las Torres Oscuras con su obra ÁCABÁRAMOS, un cúmulo de despropósitos alrededor de tres señoras mayores que encuentran en la soledad de su locura un motivo para vencer al tiempo.
Acabáramos nos cuenta la historia de estas señoras que esperan a la muerte después de haber confundido aceite de motor para preparar una sopa. Los giros dramáticos se suceden entre risas y llegaron a cautivar al público torreño que llenaba el espacio escénico.
Así comienza Torreperogl 2.7, una muestra de teatro distinta, singular y que ha vendido todos sus abonos en solo dos días, un éxito para el que solo quedan 100 entradas diarias en taquilla y que durante cuatro días llenará este rincón de la Loma del mejor teatro independiente nacional.


CULTURA EN MÓSTOLES
Teatro "Acabáramos" de Teresa Espejo y Ana Varela, en el Teatro Centro Norte-Universidad a las 20.30 horas
Noviembre / viernes 9 / 20.30 h
Acabáramos de Teresa Espejo y Ana Varela
Acabáramos es una tragedia humorística (o una comedia trágica) cuyo tema es la dificultad de tomar grandes decisiones vitales y la valentía que se necesita para ello. Esta puesta en escena de Teatro del Páramo, joven compañía forjada en otras de gran reputación como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, da en la diana en cuanto a su objetivo de hacer que el espectador ría sin dejar de pensar en los grandes temas, con una obra repleta de momentos absurdos, tiernos e hilarantes llenos de esperpento y humor negro en los que realidad, magia y muerte juegan cogidas de la mano, con mucha teatralidad y más guasa.
NOTA: La asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz (galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia) certifica el apoyo al espectáculo Acabáramos, de Teatro del Páramo, porque: «da voz y repercusión social al colectivo de la Tercera Edad, contribuyendo a la sensibilización social y a la solidaridad».
TEATRO DEL PÁRAMO
Dirección: Teresa Espejo y Ana Varela
Intérpretes: Delfín Caset, Alberto Gómez, Tito Rubio-Iglesias 
Duración aproximada: 1 h y 20 min



Toledo - ACABÁRAMOS teatro grotesco en Escena Circulo
jueves, 26 de abril de 2012

Teatro cómico con tres viejas mujeres con barbas y tela marinera, con esta obra se cierra la programación teatral de abril con un grotesco y bufo montaje que nos llega de la capital a mano de la compañía Teatro del Páramo.    

Un espectáculo que nos muestra un mundo de puertas para adentro donde el tiempo parece que se ha detenido en esta habitación seca y maloliente y junto con esas tres mujeres, tan viejas que apenas hay diferencia entre ellas.
Demasiado tiempo juntas, están ya hartas las unas de las otras, las horas no pasan. Aurelio no llega con la comida, el ángel de Gracia tampoco aparece…Y esperarán, y en esa espera llegarán los recuerdos y los secretos guardados bajo llave… Aunque un suceso inesperado hará que tengan la certeza de que todo acabará esa misma noche…
Una divertida pieza basada en hechos reales, donde caben jaulas gigantes, sopas envenenadas, viejas con barbas y comilonas de pájaros recién muertos.

HOY JUEVES 26 / 21:00 Horas / Entrada: 5 €
Sala ESCENARIO - Círculo de Arte de Toledo
Circulo de Arte de Toledo (DETECAT)
Plaza San Vicente, 2 - C.P: 45002 - Toledo


“Acabáramos”, teatro surrealista en el C.C. Blas de Otero de Sanse – 27 de Enero
El C.C. Blas de Otero de S.S. de los Reyes vuelve a presentarnos sus interesantes eventos culturales. En esta ocasión se trata de teatro a cargo de la compañía Teatro del Páramo, en una obra verdaderamente original“Acabáramos”, definida por los autores como “un mundo de puertas para adentro, una realidad inventada en la que el tiempo se ha detenido, donde cagen jaulas gigantes, sopas envenenadas, viejas con barbas y comilonas de pájaros recién muertos“.
Humor surrealista a raudales de esta joven compañía madrileña fundada en 2009 y cuya puesta en escena ha recibido fantásticas críticas de la prensa. Después de su éxito en el centro de Madrid, en la sala Escalera de Jacob, llegan a Sanse con una única función el viernes 27 de Enero que no os podéis perder. Más información en la web del C.C. Blas de Otero



Reseña del 5 de enero de 2012 en la revista Artezblai.



Categoría: Noticias
05 Jan 2012 

Escrito por Komunika Artez



La compañía Teatro del Páramo presenta durante el mes de enero en las salas madrileñas de La Escalera de Jacob (c/ Lavapiés 11; metro Lavapiés, Tirso de Molina y Antón Martín) y en la Sala Tarambana (c/ Dolores Armengot 31; metro: Carabanchel) la obra 'Acabáramos', de la que son autoras y directoras Teresa Espejo y Ana Varela. La pieza muestra un mundo de puertas para adentro, una realidad inventada en la que el tiempo se ha detenido, donde caben jaulas gigantes, sopas envenenadas, viejas con barbas y comilonas de pájaros recién muertos.
Esta obra interpretada por Delfín Caset, Alberto Gómez, Tito Rubio-Iglesias que dan vida a Nemesia (la madre), y a sus hijas Agatónica y Gracia se desarrolla en torno a la seis de la tarde. La madre y las dos hijas se mueren del aburrimiento en una habitación cochambrosa. Son tan viejas que apenas hay diferencia entre ellas. Están hastiadas de vivir, están hartas las unas de las otras, llevan demasiado tiempo juntas y las horas no pasan. Aurelio no llega con la comida, el ángel de Gracia tampoco aparece, el recuerdo del hijo muerto sí retumba en la cabeza de Agatónica, Nemesia prefiere olvidar. Un suceso inesperado hará que tengan la certeza de que todo acabará esa misma noche.
Acabáramos toma como punto de partida, una historia real ocurrida a unos familiares que tomaron, por error, un gazpacho hecho con aceite de coche. Su reacción fue sentarse a esperar a que llegara la muerte, sin más. Una situación tan teatral como ésta obligaba a crear un mundo y unos personajes a la medida. De ahí nace esta familia de mujeres, que son tela marinera y a las que ya sólo les queda dejar de vivir. Conversaciones tan íntimas y cotidianas que pareciera que el espectador husmeara a través de la mirilla de una puerta. Momentos absurdos, tiernos e hilarantes llenos de esperpento y humor negro en los que realidad, magia y muerte juegan cogidas de la mano, con mucha teatralidad y más guasa.





Crítica de Julio Castro, La República Cultural, el 1 de agosto de 2011


Es posible afrontar la vida o dejarla pasar en Acabáramos
En clave de humor, Teresa Espejo y Ana Varela abren una puerta a la esperanza 
Publicado el Lunes 1ro de agosto de 2011, a las 18:10
 

Acabáramos 
Alberto Gómez, Tito Rubio-Iglesias y Delfín Caset, durante la función.
Foto: Julio Castro.  

Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Gonzalito aparece muerto en su jaula. Era al pajarillo que tenían las tres ancianas, y que alegraba con sus cantos, especialmente a Agatónica (protagonizada por Delfín Caset), la hermana mayor de Gracia (a la que da vida Alberto Gómez), ambas hijas de Nemesia (que es Tito Rubio-Iglesias). En medio de la tristeza, el pequeño cadáver servirá de alimento a dos de ellas, ya que Gracia se niega a probarlo. Y es que Aurelio no les lleva nada de comida desde hace varios días: nos tememos lo peor. Pero siempre son casi las seis de la tarde en ese reloj de cocina que cuelga de un lado de la jaula.

En el recorrido de la dramaturgia, un texto tiende a hacer emerger un tono de humor sobre la tragedia de la vida de estas tres ancianas, que no saben cuál cuida a quién, pero que saben que son tres en una, y que ya no podría sobrevivir una sin la otra. Llevan años sin salir de casa, y aquí quedarán al descubierto sus temores, sus miserias, sus miedos y sus horrores, que en medio de una especial ternura que sólo puede estar bajo la dirección y autoría de otras mujeres (estas de verdad), que son Teresa Espejo y Ana Varela.

La caracterización no quiere engañar al ojo de nadie, pero sí que quiere jugar con el público, forzando a que nuestra imaginación se proyecte mucho más allá de la vista, y que profundice en las entrañas de una fracción de nuestra sociedad y del recorrido de nuestra vida, en unos momentos que han de llegar (si llegan), y que nos dejarán a la espera de lo que haya de venir, salvo que decidamos afrontar la vida mirándola a la cara, tomando la decisión de vivir y no de permanecer en ese limbo de no-vida que es aguardar la muerte sin saber cuándo ni como vendrá.

Una ambientación que recuerda mucho la mano de Laila Ripoll y Mariano Llorente, sea en el texto, en la dirección o en el diseño escénico, y es que la proximidad de Micomicón hace mucho, como es evidente. Y no quisiera que con esto alguien fuera a mirarlo como una patética imitación, sino como lo contrario: un trabajo que recoge el resultado de un estilo de trabajo, para reelaborarlo y aplicar el modo de ciertas constantes a una idea y una construcción diferente.

Me queda la idea a la salida de haber visto una tragedia teñida de humor, o una comedia que esconde tristezas de la vida, cuando en realidad se trata de algo muy diferente: autoras y actores nos enfrentan a un reto, el de tomar una decisión en la vida. Algo en lo que no hay tragedia ni comedia, sino el camino por hacer. Así interpreto ese final entre la puerta y la jaula, que espero sorprenda a cada cual, mirándose a sí mism@ a la salida, para tratar de entender qué ha hecho y, sobre todo, qué hará a continuación.

La juventud de sus autoras y directoras no las lleva a plantearse cuestiones más banales o mediáticas sino, al contrario, nos abordan con una forma diferente de tratar ciertos dilemas más profundos y que, pese a ser personales, suponen una manera colectiva de enfrentar decisiones en la vida.

Del argumento no quiero decir más, cada cual saque sus propias conclusiones o, al menos, se ría de la vida que nos muestran las tres ancianas. En él hay momentos para la emoción, para la risa, para lo entrañable y para el rechazo, porque el trabajo de los tres actores que ocupan sus respectivos lugares en la escena, hace que sea fácil meterse en un papel ajeno, en la representación de un trabajo que consigue dejar un poso de identidad que engaña a los sentidos y puede hacernos creer que venimos de leer una buena novela, más que haber asistido a una estupenda traslación de un texto dramático, que se ha desarrollado ante nuestros sentidos.




Reseña del 22 de julio de 2011 en METRÓPOLI. Revista de ocio para el fin de semana del Diario EL MUNDO



Reseña en el Diario EL PAÍS, el 22 de julio de 2011